El 28 de agosto de 1963, las tierras de Paucarbamba, amanecieron como un panal de obreras; todos los invasores, varones y mujeres valientes, bajo la conducción del luchador social, Don Julio Julián, Alejandro Hurtado, pusieron los hitos de sus terrenos, expresando de esta manera su derecho de posesión.

Nueve  meses después, exactamente el 13 de mayo de 1964 (Día de la Virgen Santísima de Fátima), una flamante mujer y una educadora ejemplar Doña MABEL FACUNDO DE CÓRDOVA; conjuntamente con la señorita Odeida Llanos, también educadora de profesión; ante la necesidad de cientos de niños y niñas en edad escolar de este novísimo pueblo joven y concientes de su alta responsabilidad social y profesional, inician las labores escolares aquí en la populosa urbanización del fundo “Paucarbamba”. Las dos maestras con vocación de servicio y con el apoyo decidido de los Padres de Familia, asumieron este reto sin contar aún con local propio, mobiliarios adecuados y muchas desventajas más. Inclusive la historia nos cuenta que los primeros niños que asistían a esta escuela venían descalzos, por lo que le pusieron el apelativo de “La escuela de los Galachaquis” (Escuela de los descalzos o sin zapatos). Estas debilidades y amenazas no amilanaron el entusiasmo y la buena fe de las pujantes maestras, los Padres de familia y la Comunidad en general, y así logran instalar parte de las secciones en una habitación cedida por un padre de familia y en una capilla cercana.

El 13 de setiembre de 1965, la señora Directora Mabel Facundo de Córdova, mediante gestiones múltiples, consigue la dotación de un terreno con un área total de 6688   m2, mediante  Resolución Suprema N° 968-H, la misma que serviría para la construcción de la Escuela, y fue publicado en el Diario Oficial “El Peruano”, que a la letra dice:

SE AFECTA TERRENO EN HUÁNUCO AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA LOCAL DE ESCUELA PRIMARIA MIXTA.


Resolución Suprema N° 968-H
Lima, 13 de setiembre de 1965.

Visto el expediente J-N° 174, en el que la Junta Nacional de la Vivienda ofrece entregar al Estado un área de 6688 metros cuadrados en la zona 5 de la Urbanización del fundo “Paucarbamba” en la ciudad de Huánuco para la construcción del local de la Escuela Primaria Mixta 4147: CONSIDERANDO:

SE RESUELVE:


1. Apruébese la entrega al estado, por la Junta Nacional de Vivienda; de un terreno de 6688 metros cuadrados ubicado en la zona 5 de la Urbanización Popular del Fundo “Paucarbamba” en la ciudad de Huánuco dentro de los linderos señalados en el plano acompañado y cuyo valor se fijarán cuando termine las obras de habilitación urbana, se descontará los aportes del capital.
2. Aféctese al Ministerio de Educación Pública el uso de este terreno para la construcción del local de la Escuela Primaria Mixta N° 4147;
3. Autorícese al Director de Bienes Nacionales para que en su oportunidad suscriba la respectiva escritura pública.
Comuníquese y regístrese en la Dirección de Bienes Nacionales.

Rúbrica del Presidente de la República.
Francisco Morales Bermúdez.
Del Diario Oficial “El Peruano”

Siguen meses de lucha y tesonera labor de maestras, alumnos, padres de familia y la comunidad en general. Así,  el 13 de mayo de 1966, por gestiones de la Señora Directora,  Cooperación Popular, hace entrega de dos aulas amplias y cómodas, siendo éstas aún insuficientes para la creciente población estudiantil.  Había la necesidad de autoconstruir más aulas pero con el aporte y participación activa de los señores padres de familia, quienes con ese espíritu de laboriosidad y cooperación lograron construir aulas nuevas para albergar a todo el estudiantado. Gracias al entusiasmo infatigable de la Directora Mabel Facundo de Córdova de los demás docentes y padres familia, el centro educativo N° 4147, en su sétimo aniversario, podía anunciar orgullosa de la existencia de 285 niño repartido en seis  secciones; en aquel entonces desde Transición hasta Quinto Año de Educación Primaria.

Esta institución educativa, paso por varias denominaciones: Inicialmente, por creación, que fue según R. M 2375 con fecha 13 de mayo de 1964, se llamó: Escuela Primaria Fiscal  de Mujeres N° 4147 de la Urbanización Popular del Fundo “Paucarbamba”. En el año 1965, para efectos de su inscripción ante la Junta Nacional de la Vivienda, recibe el nombre de “Escuela Primaria Mixta N° 4147”. En el de 1973, se le atribuye una nueva denominación como “Escuela Primaria de Mujeres N° 32014”; posteriormente fue modificado como “Escuela Primaria de Menores N° 32014 de Paucarbamba.”

En el año 2000, después de 36 años de vida institucional y bajo la Dirección visionaria del Profesor Florentino Tucto Liberato, y por exigencia y necesidad de los alumnos, padres de familia y la comunidad en general, se abre y amplia el nivel secundario por la modalidad de gestión comunal. El 05 de febrero del año 2002 es creado el Colegio Nacional Integrado de Paucarbamba mediante R.D.R. N° 00382 y reconocida con la Variante Técnica Industrial de (Carpintería y Modistería) mediante la R.D.R. N° 03135 de fecha 12 de junio del año 2002.

El 11 de mayo del año 2002, el Director del Plantel convoca a un concurso abierto para la propuesta del nombre del novísimo  colegio. Participaron como jurados calificadores las siguientes personalidades: El Profesor y  Licenciado en Administración Carlos Illatopa Martel, en representación del Instituto Nacional de Cultura Filial Huánuco.; El Contador Público Colegiado y Escritor Huanuqueño David Cajahuamán Picoy en representación del Concejo Metropolitano de Amarilis; y la Comisión de Concursos del Centro Educativo integrado por los profesores: Wiliam, Tarazona Hilario; Petronila, Carrillo Estrada y Jorge Luis Mingos Padilla. Se presentaron cuatro propuestas de nombres A saber:

1.    “Felipe Guamán Poma de Ayala”
2.    “Julio Julián Alejandro Hurtado”
3.    “Dr. Javier Pulgar Vidal”
4.    “Julio Armando Ruiz Vásquez”


Por mayoría de puntos ganó el nombre “Julio Armando Ruiz Vásquez” propuesto por el Profesor Gamaniel N. Dimas Pablo. Por ser el Primer Alcalde del Distrito de Amarilis y un personaje ilustre que en vida fue Catedrático de la Universidad Nacional “Hermilio Valdizán “de Huánuco.

La Dirección Regional de Educación de Huánuco, a petición del Director Prof. Florentino Tucto Liberato, promulga la Resolución Directoral Regional N° 03468, de fecha 25 de junio, mediante el cual designa a partir del 11 de mayo del año 2002 con el nombre de Julio Armando Ruiz Vásquez, al Colegio nacional Integrado, que a partir de esa fecha dicho plantel se denominará: COLEGIO NACIONAL INTEGRADO “JULIO ARMANDO VÁSQUEZ” de Paucarbamba.

En la actualidad nuestro Colegio cumple 43 largos años y cuenta con más de mil doscientos alumnos distribuidos en la modalidad de Menores y Adultos y en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria de Menores y Centro de Educación Básica alternativa, CEBA con docentes altamente capacitados en las Nuevas Propuestas Pedagógicas, con una infraestructura y mobiliarios modernísimos. En nuestra visión brindar un servicio educativo de CALIDAD Y EXCELENCIA.

Finalizamos esta breve reseña histórica, plasmando los nombres de los maestros y maestras que tuvieron la difícil tarea de dirigir esta noble institución desde su creación:


  • Mabel, Facundo de Córdova             1964  a 1970
  • Rosa, Villanueva de Miraval              1971
  • Zenaida, Cornejo de Cavalie              1972 a 1977
  • Rosa, Cubillus Vda. De Valdiviezo    1978 a 1983
  • Orfa, Ortega de Laguna                      983 a 1985
  • Tarcila, Zevallos Pasquel                    1985 a 1986
  • Dina, Nieves de Argandoña                1986 a 1989
  • Nancy, Martínez Gutarra                    1989 a 1990
  • Nelly, Camones Tello                         1990 a 1991
  • Ana Lucía, Aróstegui Vargas             1991 a 1996
  • Rodolfo, Zevallos Fretel                    1996 (marzo a Junio)
  • Heraldo, Jaramillo Silva                    1998 (Junio a Marzo)
  • Florentino, Tucto Liberato                1998 a 2004
  • Bernardino, Loayza Palacios             2005 (Enero a Marzo)
  • Ana, Talancha Carrillo                       2005 (abril a diciembre)
  • Gamaniel N. Dimas Pablo                 2006 a 2015
  • Jesús P. Barrueta Tarazona                 2015 (Marzo a Agosto)
  • Lorenzo Glicerio Lazaro Ambrosio   Agosto 2016 a 31 de Diciembre


Nuestro Slogan

¡Imitar, Igualar y Superar!

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.

Oferta de viajes

Descuentos especiales

Noticias

Recent Posts